Mariposa Buho

Un género de mariposa muy llamativo y distinto de las demás es Caligo, conocido popularmente como mariposa búho. La causa del nombre vulgar de este lepidóptero ditrisios de la familia Nymphalidae, que incluye cerca de 20 especies originarias de las selvas centro y suramericanas, son la semejanza que sus manchas en forma redondeada de la parte posterior de sus alas presentan con ojos de animales más grandes como los búhos.

Ocelos

Esas manchas redondas y en ocasiones bicolores de las alas de algunos insectos o en las plumas de ciertas aves, son conocidas en el mundo animal como ocelos. En el caso de las mariposas búho, estos ocelos son mayormente de color marrón oscuro, amarillos o naranjas, para contrastar con el resto del cuerpo y ser muy visibles para otros animales que pretendan tal vez atacar a su portador.

En el mundo natural, como norma los ocelos son un mecanismo de defensa natural. En el género Caligo esto no es excepción, pues sus especies despliegan sus alas cuando se sienten amenazadas para hacer visibles los ocelos a posibles atacantes que ante el tamaño de esos “ojos” pueden confundirse y sentir temor ya que al parecer está yendo contra un animal distinto del que tenía en mente.

Los depredadores más conocidos de mariposas búhos son lagartijas, pájaros y algunas especies de moscas.

Características del género

Las mariposas integrantes del género Caligo pueden considerarse en general de tamaño grande. Cuando orugas miden 15 centímetros como promedio y ya cuando adultas su cuerpo principal, alas aparte, puede alcanzar los 20 centímetros. La amplitud alar en ambos sexos puede variar en un intervalo entre 73 y 85 milímetros.

Puede reconocerse rápidamente, para diferenciarla de otras mariposas con ocelos, a partir de su parte superior púrpura y una amplia franja de color amarillo que siempre tienen en la orilla de sus alas traseras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gata Peluda